Carloto Cotta es un actor portugués formado en el EPTC de Cascais y en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute de Los Ángeles. Domina el castellano, inglés, francés y portugués, lo que le ha permitido trabajar a las órdenes de realizadores de la talla de Raúl Ruiz, Werner Schroeter, Dominga Sotomayor, Ben Rivers, Valeria Sarmiento, Jean Pierre Rawson, Christine Laurent, Paula Gaitán, Manuel Mozos, Jorge Cramez, Marco Martins, Carlos Conceição, Teresa Villaverde, Margarida Gil, João Mário Grilo, Maureen Fazendeiro o Margarida Cardoso.
Para el cine, uno de los títulos más importantes que ha protagonizado fue Diamantino, bajo la dirección de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, cinta que consiguiera el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el festival de Cannes 2018. Al año siguiente, gracias a ese mismo papel, Cotta conseguiría el Globo de Ouro (Portugal) al Mejor Actor.
Otros títulos que ha protagonizado han sido Frankie de Ira Sach (Selección Oficial de Cannes), Tabu de Miguel Gomes (Oso de Plata y Fipresci en la Berlinal) o el cortometraje Arena, de João Salaviza, (Palma de Oro al mejor Corto en Cannes 2009).
El mundo del teatro tampoco le es desconocido, habiendo participado para directores de escena de tanto prestigio como Carlos Avilez, Íñigo Ramírez de Haro y Gonçalo Amorim.
En España participó durante tres temporadas en la serie de éxito internacional ÉLITE para Netflix, después de una dilatada carrera protagonizando series de TV en Portugal.
Recientemente le hemos podido ver protagonizando la aclamada cinta de terror You Won't Be Alone, del realizador Goran Stolevsky.